HomeDocumentaciónAPI EndpointsNovedades
Log In
Novedades

[API FE DOM] Consulta de acuses de recibo

Ya puedes utilizar los endpoints para consultar los acuses de recibo, tanto los emitidos hacia emisores externos como los recibidos desde receptores externos.

NOTA: Actualmente, esta funcionalidad solo está disponible en el ambiente de sandbox.

¿Qué es un acuse de recibo?

Un acuse de recibo es la confirmación que un receptor debe enviar al emisor como constancia de la recepción de un Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF). Es importante notar que este acuse no implica aceptación ni rechazo del documento, sino simplemente confirma si fue recibido.

Funcionamiento de los acuses de recibo externos

Al emitir un documento electrónico fiscal, el API enviará automáticamente el documento a la URL de recepción del comprador, siempre y cuando esté habilitado como contribuyente electrónico. Posteriormente, el comprador responderá con un acuse de recibo, el cual estará disponible en los siguientes endpoints:

Funcionamiento de los acuses de recibo internos

Adicionalmente, puedes consultar los acuses que tus clientes han emitido como compradores a emisores externos, disponibles en los siguientes endpoints:

Consideraciones para el ambiente de pruebas

En el ambiente de pruebas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispone únicamente de una URL de recepción, la cual es compartida. Puedes consultar el endpoint del directorio de contribuyentes electrónicos para ver los datos de prueba en sandbox:

[
  {
    "nombre":"DGII",
    "rnc":"131880681",
    "urlRecepcion":"https://ecf.dgii.gov.do/testecf/emisorreceptor",
    "urlAceptacion":"https://ecf.dgii.gov.do/testecf/emisorreceptor",
    "urlOpcional":"https://ecf.dgii.gov.do/Testecf/emisorreceptor"
  }
]

En producción, la respuesta será más detallada y contendrá el listado completo de contribuyentes electrónicos. Esto es relevante, ya que en el ambiente de pruebas todos los acuses son entregados exclusivamente por la DGII, mientras que en producción los acuses serán emitidos directamente por los contribuyentes electrónicos.