Documentación

Proceso de afiliación

En esta página encontrarás toda la información necesaria para el proceso de afiliación ante la DGI

La afiliación de una empresa a un Proveedor Autorizado Calificado (PAC) es un proceso obligatorio para poder emitir documentos electrónicos con validez fiscal. Para poder realizar este proceso con éxito a través de nuestra API se deben seguir los siguientes pasos:

1. Registrar una compañia

Para iniciar el proceso de afiliación, se debe comenzar con la creación de una compañía con el siguiente endpoint, lo cual automáticamente realiza la solicitud de afiliación ante el sistema de la DGI.

Nota: Para crear una compañía es necesario contar con los certificados de firma electrónica, los cuales se deben enviar con la solicitud. Son aquellos archivos con la extensión ".p12". Estos archivos se deben convertir a base64 para ser transmitidos a la API en formato de texto.

Es importante validar que la solicitud de afiliación se haya realizado correctamente. Para ello, se debe revisar el campo "affiliated" en los datos de la compañia. Si su valor es REQUESTED, la solicitud se realizó correctamente. Si el valor es PENDING significa que la solicitud no se pudo completar, por lo cual se debe realizar la solicitud de afiliación nuevamente con el endpoint GET /company-affiliate endpoint

A continuación se muestra un ejemplo para hacer la solicitud por medio de la linea de comandos:

curl --request GET \
     --url 'https://api.alanube.co/pan/v1/company-affiliate?idCompany=[company-id]&affiliationType=3' \
     --header 'accept: application/json' \
     --header 'authorization: Bearer [token]'

2. Aceptar la solicitud de afiliación

Una vez realizada la solicitud de afialiación al PAC, se debe aceptar desde el portal de la DGI, para lo cual es necesario ingresar a la página de Etax y aceptar esta solicitud en la sección Afiliación Contribuyente - Confirmación PAC.

Adicionalmente, se debe generar el código de seguridad mediante el siguiente endpoint o copiarlo en caso ya se tenga y completar este valor en los datos de la compañia haciendo uso del siguiente endpoint

Nota: El código de seguridad QR puede ser agregado desde el momento de la creación de la compañía en caso de tenerlo.

A continuación, se muestra un ejemplo de como completar el dato del codigo de seguridad QR

Ejemplo solicitud para actualizar o agregar el qr de la compañía

Ejemplo solicitud para actualizar o agregar el qr de la compañía

3. Validar la afiliación en nuestro sistema

Ahora debemos validar desde Alanube que el proceso de afiliación se ha realizado correctamente para esto se utiliza el siguiente endpoint. Este endpoint verificará en el sistema de la DGI que Alanube haya sido aprobado como PAC.

Al validarse, la compañía registrada actualizará su campo "affiliated" con el valor SUBSCRIBED lo cual permitira que pueda emitir correctamente los diferentes documentos electrónicos.

A continuación, se muestra un ejemplo de una respuesta correcta de afiliación.